viernes, 23 de marzo de 2018

Viernes_Ilustradas - Diana Dowek

 Diana Dowek                                                                                                                           Ilustradora Argentina, nació en Buenos Aires. Estudió en las escuelas nacionales de Bellas Artes M. Belgrano y P.Pueyrredón. Perteneciò al grupo La Postfiguraciòn con los artistas J.Alvaro, M.Burton, N.Gomez, E.Soibelman y A .Heredia desde 1979 hasta 1983.                                                       Artista militante por los Derechos Humanos, ha contribuido a organizar diversas exposiciones con dicho tema  y forma parte .de Artistas Plásticos Solidarios junto a , León Ferrari , Ricardo Longhini, Adolfo Nigro, Juan C. Romero y Ana Maldonado. Amnistía  Internacional, en el año 1989,  ha impreso 2 serigrafías suyas por los derechos humanos. Es miembro fundadora de AAVRA  Asociación de Artistas Visuales de la Rep. Argentina y actualmente se desempeña como Vicepresidenta. Trabaja y reside en Argentina. Poseen obras suyas colecciones y museos oficiales y privados del  pais y del exterior. Cuanta con una gran cantidad de publicaciones, menciones y exposiciones.
Naturalmente humanista, sigue entendiendo al hombre de la misma manera que en la antigüedad lo definiera Aristóteles, como “animal político”. No es común escuchar a un artista plástico hablar de historia y de procesos sociales con un conocimiento profundo.  Si la realidad es histórica, y la historia conflicto, la obra de Dowek es testimonio. 
Cuando en 1976 la dictadura más atroz que registra nuestra historia, impuso un silencio de muerte al cuerpo entero de la sociedad, Dowek desde su caballete, enfrentó la censura con un antiguo recurso retórico, la metáfora, demasiado sutil para los códigos del cuartel.La obra de Dowek está ligada a esta experiencia fundamental del cine, del cual tomará las vista panorámicas y a vuelo de pájaro. 
Su imagen pictórica se liga a la impronta del registro televisado de una crónica y la composición plástica está ligada al montaje cinematográfico, ya desde sus primeros trabajos en la serie Pinturas de la insurrección de 1973 donde la imagen de las protestas estudiantiles y obreras que marcaron un hito a finales de los sesenta, como la movilización obrera- estudiantil de 1969 producida en la capital de la provincia de Córdoba, Cordobazo.. Hasta mediados de los años setenta, su imagen mantiene el carácter de la crónica periodística de los medios audiovisuales. 
Compuestas como diferentes “tomas” a vuelo de pájaro y luego ensambladas como diferentes secuencias, nos permiten observar como testigos privilegiados el enfrentamiento entre los manifestantes y los grupos policiales que avanzan para reprimir. Este clima agresivo está reforzado por una paleta casi monocromática, en general de valores bajos. 
La lectura es simple y una constante que caracteriza en general toda su producción , es la síntesis discursiva, cercana a una especie de minimalismo. Sólo se destaca con una pequeña nota de color entre las cebras, las líneas amarillas de señalización vial que contrastan con su fría geometría con los grupos humanos apenas bocetados, que en conjunto y por desplazamiento en masa, transmiten al espectador el ritmo de una corrida. 
En La muñeca, de 1978 una pequeña “pepona” de trapo, extraviada por su dueña, una niña, aparece brutalmente atada con alambre tejido sobre un capitoneado sofá de terciopelo. La muñeca está abandonada en el omnipotente sillón. La connotación de este conjuro casi surrealista corre por cuenta de cada uno. 
Elementos como el sillón o sillas aparecen recurrentemente en varias series y nos recuerdan que en casi todas las culturas este objeto está íntimamente ligada a los símbolos del poder. 
La animación de objetos cotidianos, que se asocian por el contexto a actos de violencia, nos permite ubicar a Diana Dowek dentro del grupo que desde 1979 configuró la llamada Postfiguración, como mencionamos al comienzo.
Les compartimos algunas de sus obras del periodo de la dictadura civico - militar de Argentina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario