viernes, 30 de junio de 2017

Viernes_Ilustradas - Sara Fratini



Sara Fratini

Esta joven venezolana residente en Italia lleva enamorada de la ilustración desde niña.
El personaje principal de sus ilustraciones se llama Martina.
Autora de “La buena vida “ y “Una tal Martina”

jueves, 29 de junio de 2017

4 films de Andrea Arnold

Red Road - Andrea Arnold - Reino Unido/2006 - Drama psicológico / Suspenso

Sinopsis: Una trabajadora  que se encarga de observar las imágenes emitidas por las cámaras de seguridad de la ciudad debe enfrentarse con su pasado cuando ve en uno de los monitores a la figura de un hombre que conoce.

Comentarios: Inquietante forma de narrar una nocturnidad hostil en tierra de nadie que transita, a la deriva, una mujer herida, acosada por la sombra de su pasado, anclada en una soledad asfixiante y en el estudio voyeurista de vidas ajenas. La película fue la primera en presentarse dentro del proyecto "Advance party" de Lars Von Trier, donde tres cineastas ruedan historias basadas en el mismo grupo de personajes. Los protagonistas son el denominador común de los tres films. Los otros dos son: Donkey de Morag McKinnon y Development limbo de Mikkel Norgaard´s.




Fish Tank - Andrea Arnol - /Reino Unido/2009 - Drama

Sinopsis: En un barrio inglés de los suburbios, Mia , una adolescente solitaria , huérfana de padre, se enoja cuando  su madre  que apenas se ocupa de ella pretende meter en su vida al hombre con el que sale. Desde el comienzo él se porta muy bien con ella y con su hermana pequeña, pero con el transcurso del tiempo, lo que parecía ser agradable para Mía termina en una desilusión más en su vida.

Comentarios: film  que refleja muy bien las contradicciones internas de una adolescente dentro de un entorno sin esperanza con adultos que no prestan atención y no cuidan a los menores. Me pareció un poco larga pero interesante.




American honey - Andrea Arnold - Reino Unido/2016 - Drama / Road movie

Sinopsis: Una adolescente deja a su disfuncional familia y se une a un equipo de venta de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el país. Rápidamente se siente cómoda entre ese grupo de jóvenes y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor.

Comentarios: De larga duración y escasos incidentes narrativos la película retrata una zona de Estados Unidos. Muestra de manera sutil pero oscura hábitos de vida, formas de relacionarse y algunos de los peligros que subyacen a nuestras sociedades modernas.




Cumbres borrascosas - Andrea Arnold - Reino Unido/2011 - Drama romántico

Sinopsis: Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la hija de su protector. 

Comentarios: Basada en la única novela de Emily Brontë. Relato lúgubre sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. La obra  fue  múltiples veces adapatada al cine (Luis Buñuel, Willliam Wyler, Jacques Rivette, entre los más destacados) Esta adaptación de Andrea Arnold vale la pena mirarla. 


miércoles, 28 de junio de 2017

Mujeres al Lente - Adriana Lestido


Adriana Lestido
Nació en Buenos Aires en 1955. Vive en Buenos Aires y Mar de las Pampas, Argentina. Adriana Lestido comenzó estudiando fotografía en 1979, en la Escuela de Arte y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Entre 1982 y 1995 trabajó como fotoperiodista para el diario La Voz, la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y el diario Página 12.

La fotografía es para ella una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. A partir de sus fotografías blanco y negro, las emociones básicas son las que le dan sentido a su trabajo, ya sea a través de las madres adolescentes, las mujeres presas, las relaciones de madres e hijas, o el amor desde paisajes abstractos y brumosos. 






lunes, 26 de junio de 2017

Historia de la ratita / Laura Devetach



Había una vez una ratita gris que vivía con sus papás en una cueva tan tibia, tan tibia y tan cerrada, que un día tuvo ganas de salir. Y salió.
Y se quedó un rato encantada en la puerta de la cueva, porque el mundo le pareció más lindo que un jardín de quesitos. Despacio, se puso a explorar, a oler, a mordisquear, a hacer tumbacabezas, a conocer.
Y Ratita sintió que no hay nada más lindo que descubrir el mundo pasito a paso.
Bailó con una hoja. Patinó sobre un papel de chocolatín. Fumó un cigarrillo de pasto. Se puso anteojos de papel de caramelo. Tomó mate en una flor de campanilla color lila. Se adornó con aros de arroz.
Y le dieron unas ganas bárbaras de ponerse de novia.
Cuando vio al sol del amanecer, tan redondo, tan naranja con luz, le dijo:
—Señor Sol, usted es muy buen mozo. ¿Quiere ser mi novio?
— ¡Cómo no! — dijo el sol, porque la ratita le pareció preciosa—, te cubriré con mis hilos de oro y todo el mundo será sol para los dos.
- ¡Ah. no! —dijo Ratita—. Así no vale. El mundo es más que eso. ¿Qué haría yo en un mundo todo de sol? Bastante tuve ya con un mundo todo de cueva.
—¡Qué lástima! -dijo el sol—. Te presentaré al nubarrón, que a veces me tapa, y no es tan de sol como yo. A lo mejor te gusta.
—Bueno, gracias -dijo Ratita.
Y se sentó a esperar hamacándose en una violeta.
Llegó el nubarrón, vestido de gris.
A Ratita le gustó muchísimo porque a veces tenía forma de helados, a veces de calesita y a veces de dibujo que no se entiende.
—Señor Nubarrón —dijo
Ratita— usted es muy buen mozo. ¿Quiere ser mi novio?
— ¡Cómo no! —dijo el nubarrón, porque la ratita le pareció preciosa. Te envolveré en mi capa fluflú y todo el mundo será nube para los dos.
-¡Ah, no! —dijo Ratita—. Así no vale. ¿Qué haría yo en un mundo todo de nube?
— ¡Qué lástima! —dijo el nubarrón—. Te presentaré al tiento que a veces me empuja or el cielo.
A lo mejor te gusta.
—Bueno, gracias —dijo Ratita.
Y se sentó a esperar recostada en un maní.
Uegó el viento soplando flautas. A Ratita le gustó muchísimo porque se movía bailando a la moda.
—Señor Viento —le dijo—, usted es muy buen mozo. ¿Quiere ser mi novio?
— ¡Cómo no! -dijo el viento, porque la ratita le pareció preciosa—. Te haré cosquillas en el pelo, y todo el mundo será viento para los dos.

— ¡Ah, no! —dijo Ratita—. Así no vale. ¿Qué haría yo en un mundo todo de viento?
—Qué lástima!
—Dijo el viento—. ¿Por qué no vas a buscar al muro, que a veces me detiene en mi vuelo? A lo mejor te gusta.
—Bueno, gracias —dijo Ratita, y se fue hasta el muro.
El muro sonrió quieto, quieto, derecho, derecho.
Estaba hermoso.
A Ratita le gustó porque tenía un monigote dibujado, justo a la altura de un chico.
—Señor Muro —dijo—, usted me gusta.
¿Quiere ser mi novio?

—Cómo no! —dijo el muro, porque la ratita le pareció preciosa—. Te esconderé en un huequito de mis ladrillos y todo el mundo será muro para los dos.
—Ah, no! -dijo Ratita—. Así no vale. El mundo es más que eso. ¿Qué haría yo en un mundo todo de muro?
— ¡Qué lástima! —(lijo el muro. Y siguió quieto. quieto, derecho, derecho.
—Me parece que así no voy a encontrar novio
—pensó Ratita-.
Lo que pasa es que ni el sol. ni el nubarrón, ni el viento, ni el muro, tienen una colita como la mía, ni un corazón que hace tipi tepe. Yo me equivoqué.
Y pensando así caminó y caminó por el sendero de las margaritas. De repente llegó a un lugar donde había muchísimos ratones color café que la saludaron amablemente diciendo:
—Cómo-te-va.
Ratita paseó contenta por el barrio hasta que vio a
Ratón-Ratón.
Estaba fabricando muebles con fósforos y tapitas de botellas.
A la ratita le gustó muchísimo cómo silbaba y llevaba el compás con la cola.
—Hola! —saludó Ratón-Ratón.
—Hola! —saludó Ratita, y acercó para mirar los trabajos.
Y sintió que al lado de Ratón-Ratón se estaba muy bien.
—Me alegro de verte —dijo Ratón-Ratón, y también sintió que al lado de Ratita se estaba muy bien.
—¿Podríamos ponernos de novios? —preguntaron los dos juntos.
Y los dos juntos contestaron que sí y se dieron un beso con muchísimo cariño. Después siguieron explorando, oliendo, mordisqueando y descubriendo el mundo pasito a paso.
Ratita se hizo una hamaca de plumas. Ratón-Ratón aprendió a saltar de rama en rama como Tarzán. Ratita pintó cuadros con la punta de la cola.
Y los dos juntos aprendieron a contarse cosas. Y los dos juntos aprendieron a ser papás. Tuvieron hijos y les dieron una cueva tibia, pero con una puerta fácil de abrir, para que pudieran salir a conocer el mundo pasito a paso, cuando tuvieran ganas.

viernes, 23 de junio de 2017

Viernes_Ilustradas - Feminista Ilustrada



Feminista Ilustrada

Feminista Ilustrada es un proyecto de las andaluzas Maria Murnau y Helen Sotillo, con el objetivo de visibilizar situaciones de machismo cotidiano, el que no se puede detectar a simple vista, con tono irónico y humor.
También por medio de sus ilustraciones le dan la vuelta a la tortilla y muestran cómo sería el mundo si las mujeres adoptasen esos comportamientos machistas con los que lidian diariamente.





Más de su trabajo





miércoles, 21 de junio de 2017

Mujeres al Lente - Alejandra Sanguinetti



Alejandra Sanguinetti

Nacida en Nueva York, se mudó a Argentina a la edad de dos años y vivió aquí hasta 2003. Actualmente reside en California.
Su proyecto de más largo plazo es un proyecto de fotografía documental sobre dos primas- Guillermina y Belinda- que crecen fuera de Buenos Aires. Les sigue mientras fantasean sobre convertirse en adultos, ser madres jóvenes, y se convierten en mujeres jóvenes mientras sus relaciones van cambiando.
Es toda una figura dentro de la escena fotográfica argentina. Su nombre aparece junto al de numerosos galardones y pertenece a la agencia Magnum.





lunes, 19 de junio de 2017

La imaginación pornográfica / Susan Sontag



(Fragmento del libro Estilos Radicales)


  Nadie debería emprender un debate sobre la pornografía sin antes reconocer que hay varias pornografías —por lo menos tres— y sin asumir el compromiso previo de abordarlas una por una. La verdad sale muy beneficiada cuando se examina, por un lado, la pornografía como elemento de la historia social y, por otro, la pornografía como fenómeno psicológico (síntoma de la deficiencia o deformidad sexual tanto en los productores como en los consumidores, según la opinión generalizada) y cuando, por añadidura, se distingue de estas dos otro tipo de pornografía: una modalidad o convención menor pero interesante dentro de las artes. En la que quiero fijar la atención es en la última de estas tres pornografías. Más estrictamente, en el género literario para el cual, a falta de un nombre mejor, estoy dispuesta a aceptar (en la intimidad del debate intelectual serio, no en los tribunales de justicia) el dudoso rótulo de pornografía. Por género literario entiendo un conjunto de obras que pertenecen a la literatura considerada como arte, y a las cuales se aplican las pautas intrínsecas del mérito artístico.      Desde el punto de vista de los fenómenos sociales y psicológicos, todos los textos pornográficos entran en la misma categoría: son documentos. Pero desde el punto de vista del arte, es muy posible que algunos de estos textos se conviertan en algo distinto. Las tres hijas de su madre, de Pierre Louys; Historia del ojo y Madame Edwarda, de George Bataille; Historia de O y La imagen, firmadas con seudónimos, no sólo pertenecen a la literatura, sino que se puede explicar claramente por qué estos cinco libros tienen un nivel literario muy superior al de Candy; o al de Teleny, de Oscar Wilde; o al de Sodom, del conde de Rochester; o al de Los amores de un hospodar, de Apollinaire; o al de Fanny Hill, de Cleland. La avalancha de pornografía comercial que se ha distribuido durante dos siglos en forma clandestina y ahora, cada vez más, en forma pública, no basta para impugnar la jerarquía literaria del primer grupo de libros pornográficos; tampoco la proliferación de novelas del tipo de Los insaciables y El valle de las muñecas menoscaba los méritos de Anna Karenina, El gran Gatsby y The Man Who Loved Children. Tal vez la razón aritmética entre la auténtica literatura y la bazofia en el ámbito de la pornografía sea un poco menor que la que existe entre las novelas de genuino valor literario y el grueso de la ficción subliteraria que se produce para halagar el gusto de las masas. Pero probablemente no es menor que la que existe, por ejemplo, en ese otro subgénero con tan mala reputación pero que cuenta en su haber con unos pocos libros de primera magnitud: la ciencia ficción. (En cuanto formas literarias, la pornografía y la ciencia ficción tienen otros varios rasgos interesantes en común). De todas maneras, la medida cuantitativa suministra una pauta trivial. Hay escritos, quizá relativamente escasos, que parece razonable catalogar como pornográficos —suponiendo que esta rancia denominación sirva para algo— a los cuales, al mismo tiempo, no se les puede negar la calificación de literatura seria. Todo esto parecería obvio. Y sin embargo hay indicios de que dista mucho de serlo. Por lo menos en Inglaterra y Estados Unidos, el estudio y la valoración razonados de la pornografía se ciñe estrictamente a los límites de la retórica que emplean los psicólogos, sociólogos, historiadores, juristas, moralistas profesionales y críticos sociales. La pornografía es una enfermedad que hay que diagnosticar y que se presta a la formulación de juicios. Se está a favor o en contra de ella. Y tomar partido respecto de la pornografía no se parece nada al hecho de estar a favor o en contra de la música aleatoria o del pop art, y en cambio se parece bastante al hecho de estar a favor o en contra de la legalización del aborto o de la ayuda gubernamental a las escuelas religiosas. En verdad, los nuevos y elocuentes defensores del derecho y el deber de la sociedad a prohibir los libros obscenos, como George P. Elliott y George Steiner, y quienes, como Paul Goodman, prevén que la política de censura tendrá consecuencias nocivas mucho peores que cualquier daño que puedan producir dichos libros, abordan este tema con la misma propensión a considerarlo fundamental. Tanto los libertarios como los aspirantes a censores están de acuerdo en reducir la pornografía a la categoría de síntoma patológico y de producto social problemático. Existe un consenso casi unánime acerca de lo que es la pornografía, y se la identifica con teorías sobre las fuentes del impulso que lleva a producir y consumir estas curiosas mercancías.  Cuando se la enfoca como tema de análisis psicológico, raramente se la juzga como algo más interesante que meros textos que ilustran una interrupción deplorable en el desarrollo normal de la sexualidad adulta. Según este punto de vista, la pornografía no es más que la representación de las fantasías de la vida sexual infantil, filtradas por la conciencia más experta y menos inocente del adolescente masturbador, para que las compren los denominados adultos. Cuando se la enfoca como fenómeno social —por ejemplo, en relación con el auge de la producción de pornografía en las sociedades de Europa occidental y Estados Unidos a partir del siglo XVIII— el criterio no es menos inequívocamente clínico. La pornografía se convierte en una patología colectiva, en la enfermedad de toda una cultura acerca de cuyas causas existe un consenso casi general. La producción creciente de libros obscenos se atribuye a una herencia purulenta de la represión sexual cristiana y a la pura y simple ignorancia fisiológica, antiguas lacras que se ven ahora sintetizadas por hechos históricos más recientes, por el impacto de dislocaciones drásticas en las formas tradicionales de la familia y el orden político, y por el cambio inquietante en el papel de los sexos. (El problema de la pornografía es uno de «los dilemas de una sociedad en transición», afirmó Goodman en un ensayo que escribió hace varios años). Por consiguiente, existe un consenso casi total en el diagnóstico de la pornografía. Las discrepancias sólo afloran cuando se trata de calcular las consecuencias psicológicas y sociales de su difusión, y de enunciar las tácticas y las políticas a aplicar. Los artífices más esclarecidos de la política moral están dispuestos, indudablemente, a admitir que existe algo así como una «imaginación pornográfica», aunque sólo en el sentido de que las obras pornográficas son símbolos de un fracaso o una deformación extremos de la imaginación. Y tal vez reconozcan que, como han sugerido Goodman, Wayland Young y otros, también existe una «sociedad pornográfica» de la que, en realidad, la nuestra es un ejemplo floreciente, porque se trata de una sociedad edificada con tanta hipocresía y represión que debe generar inevitablemente una explosión de pornografía, entendida esta como su expresión lógica y como su antídoto subversivo y popular. Pero jamás he visto argumentar en sector alguno de la comunidad literaria angloestadounidense que determinados libros pornográficos son obras de arte interesantes e importantes. Mientras se encare la pornografía sólo como un fenómeno social y psicológico y como un foco de preocupación moral, ¿cómo se podría plantear semejante argumento?


Aquí  abajo pueden encontrar Estilos radicales completo ;)
https://goo.gl/5uymYg


viernes, 16 de junio de 2017

Viernes_Ilustradas - Itxasne Ilustration

Itxasne Illustration
Ilustradora Española de 27 años, reside en Valencia. Combina sus bellas ilustraciones con mensajes políticos y poesía de grandes autores como Benedetti o Pablo Neruda.






miércoles, 14 de junio de 2017

Mujeres al Lente - Irina Werning



Irina Werning


Irina fotógrafa argentina, Su trabajo más conocido, son una serie de retratos titulado Regreso al futuro y que consiste, en gran medida, en dípticos compuestos por una fotografía antigua del sujeto y otra moderna, trascurridos 10 o más años, del mismo sujeto imitando la anterior en estilo, vestido y postura. Es una re formulación de una fotografía de la infancia o juventud.Este proyecto ha resultado en más de 200 imágenes tomadas en países como Argentina, Israel, la India, Uruguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca, Islandia, Eslovaquia, Austria, República Checa, España, Italia, Holanda, Suiza y Grecia. Irina contactaba vía mail con las personas a quien iba a retratar, los convocaba a regresar a un pasado que también era futuro. Muchas veces dormía en sus casas y los acompañaba en ese emotivo viaje en el tiempo.




Podes ver mas de su obra http://irinawerning.com/

lunes, 12 de junio de 2017

La idea del frío / Liliana Villanueva

Veintisiete grados bajo cero. Leo el número con el menos adelante en la pantalla eléctrica frente al McDonald’s, en la plaza Púshkinskaya. VEINTISIETE–GRADOS–BAJO–CERO, repite mi cabeza y convierte el número en palabras, las palabras no llegan a convertirse en idea, no puedo hacerme una idea de tanto frío en mi cabeza, no sé qué parte de mi cabeza está aún en funcionamiento bajo estas condiciones extremas, mi cabeza, que no hay gorro ni abrigo que la abrigue de este frío que es materia, porque el aire a esta temperatura se convierte en materia pura, en algo que abraza con cientos de brazos de manos heladas, manos diminutas que se pegan a la cara, a los resquicios donde la lana, la tela, el cuero, la piel de algún animal convertida en tapado no llega, no cubre. Soy un oso abrigado entre cientos de osos que a esta hora de la mañana caminan por la calle a ritmo de película en cámara lenta, de tarjeta postal navideña. A esta temperatura los rusos son más rusos y lo festejan con silencio, un silencio conforme, una constatación de que así debe ser, de que nada es seguro en esta vida salvo el invierno, que viene una y otra vez para recordar que el frío es ancestral a Rusia, que el mundo está en orden cuando la pantalla frente al McDonald’s anuncia que la temperatura superó los veinte grados bajo cero, el límite a partir del cual un ruso se atreve a decir que hace frío. Hay más de cuarenta expresiones para definir a la nieve en ruso, pero para el frío hay una sola. Jóladna, afirman con un movimiento de cabeza, el idioma es menos exclamativo, es más directo. Jóladna, que puede traducirse como: ES frío, HAY frío, o simplemente frío. Jóladna, afirmación y después silencio.
Camino entre desconocidos que no se miran entre sí porque miran para adentro, como si el aire helado de la calle fuera el preámbulo de una misa, la ceremonia de ser rusos. Es frío este día después de la clase de ruso, hay frío mientras camino sobre una masa de hielo hacia la parada del tranvía, el crujido de la nieve bajo mis botas: botas de cuero revestidas interiormente con piel de oveja, medias de lana tres cuartos, medias bombacha, camiseta térmica, remera de lana, pullover, abrigo de cuero y piel, bufanda, gorro y orejera de polar. Debajo de todo eso estoy yo. No puedo dejar de sentirme un sándwich puro pan, soy el poco fiambre que queda de esa cosa en la que me convertí cuando me vine a vivir a este país, a esta ciudad que con la primera nevada se transforma en un pueblo de calles sin asfalto, con veredas que son túneles entre montañas de nieve, cuando el aire es una masa en silencio y nadie habla en la calle. El único sonido es el chirrido del tranvía al hacer la curva, el freno, la gente que sube en silencio como en una procesión. Hay lugar y asiento para todos en este día de invierno cuando el mundo está en orden, donde no hay borrachos, ni olores, ni calles sucias, grises calles de asfalto tirado como por olvido, un asfalto ahora inexistente bajo el manto de nieve, lo único que aquí parece crear un orden natural. Alientos de frío salen de las bocas de otros pasajeros, de mi boca, vapores de calor que se condensan en el aire suben desde los kioskos de la plaza, de las chimeneas de las casas, como otros alientos de otras bocas, un concierto silencioso de vapores. Todo respira frío y tranquilidad esta mañana, la gente y las casas, los árboles y los objetos, todos y cada uno protagonistas del mismo aire. Estoy sentada junto a la ventana, el tranvía avanza muy lentamente, como con cuidado, un cuidado nuevo, insólito. Los edificios bajo el cielo azul límpido parecen aun más limpios, contentos, sonrientes las ventanas reflejando el sol, que hace resaltar las superficies blancas, porque todo lo que está quieto es blanco. Siento calor en la cara, el sol calienta mi piel, es una caricia cálida en medio de tanto frío. Cierro los ojos.
Y cuando los abro, estoy en otro mundo, un mundo que es este mismo pero en otra escala, una escala aumentada de la realidad o enajenada por la irrealidad, porque empezó a nevar y los copos en el aire iluminado se separan en mínimas partículas que quedan suspendidas en el espacio, como el polvo en el reflejo del sol en una mañana de verano. Pero no es polvo, son partículas minúsculas de hielo perfectamente reconocibles, se me acercan como ínfimos platos voladores, chocan contra el vidrio y desaparecen en puntos que no llegan a ser gotas. Me arrimo a la ventana y los miro de cerca, flotando ingrávidos en el aire. Y entonces, aunque no pueda creer lo que ven mis ojos, los veo: son dibujos de nieve, uno, dos, cuatro, se multiplican en el aire, flotan sin peso en esa masa fría y luminosa. Cada una es un dibujo diferente, son infinitas las formas, son simétricas, translúcidas, cerradas en sí mismas, perfectas, tienen una vida que no dura nada, pero hasta la nada dura más tiempo en esta mañana bajo el sol de Moscú. Las veo y quisiera jugar con ellas, hacer dibujos en el aire, flores de hielo en la ventana, combinaciones de mandalas rusas, ornamentos orientales sin principio ni fin. Pero me quedo sentada en mi asiento y no hago nada. Todo sigue igual, cada uno está en lo suyo: la abuelita con sus dos bolsos llenos de botellas de cerveza vacías dormita en su asiento individual, un hombre con gorro de piel como un zorrino tiene la vista fija en un punto frente a él, una chica sonríe mientras lee un libro, el conductor, arropado como un prisionero del Gulag, cambia la velocidad. Quiero decirles que miren los dibujos, es un espectáculo para los ojos, sólo hay que acercarse un poco. Pero no digo nada, me quedo callada. Entonces, veo que soy la única que repara en ellos, quizás me fue otorgado por un rato el don de ver como a través de un lente especial, de meterme en una dimensión diferente. Entiendo y sonrío. Sé que es un regalo, un mensaje, un misterio. Y lo agradezco en silencio.

(Esta crónica se editó en diversas antologías de España y Argentina y espera con otras veintinueve crónicas de Rusia ser editada este año (aunque el editor me dijo que el papel está muy caro). “La idea del frío” ganó el Premio Osvaldo Soriano de Relato de la Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales de La Plata en 2013).


viernes, 9 de junio de 2017

Viernes_Ilustradas- Raquel Riba Rossy



Raquel Riba Rossy – autora de Lola Vendetta

Licenciada en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2013), nunca se hizo ilustradora, sencillamente nunca dejó de dibujar. Raquel es quien da vida a -Lola Vendetta- quien apareció entre sus manos en 2014, en un momento de cruce de ideas, de caminos, de grandes preguntas existenciales… y de ese momento hasta hoy tenemos el resultado en libro: “Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada”



Más de su trabajo http://www.lolavendetta.net/

miércoles, 7 de junio de 2017

Mujeres al Lente - Nora Lezano




Nora Lezano

Una artista que se expresa a través del lenguaje fotográfico, con el foco puesto, no exclusivamente, en el universo del rock. En veinticinco años de trabajo, ha creado una imagen particular y reconocible que identifica su naturaleza creativa y también sus principios: no renunciar a la pasión por aquello que se retrata. Quizás, paradójica mente, esto la aleja de la etiqueta reduccionista de “fotógrafa de rock”.
 No es reportera gráfica: la música y los músicos son el tema de su obra artística y su valor no radica en “haber estado en el momento justo”, sino en “lo que ella decidió hacer en ese momento”.
 La muestra FAN consta de más de 300 imágenes para recorrer en silencio y gritar con el alma.








Podes ver de su trabajo http://noralezano.com/

lunes, 5 de junio de 2017

La máquina de proyectar sueños / Cecilia Szperling

(fragmento)   

NOCHE 1

   Tengo siete años. Todavía conservo los miedos, las fantasías y las pesadillas de una niña de cuatro o cinco. Deambulo sola por la casa en la noche. Todos duermen. Y yo quedo ahí, con este camisón rosa un poco quemado por un experimento fallido con mi juego de química. Culpa de la Mayor que me encargó la confección urgente de un veneno, para una amiga que la traicionó y decepcionó como nunca lo hubiera imaginado. Traté de lograr mi mejor mezcla esta vez. La lava alquímica color verde turquesa tornasolado combustionó y saltó una llama que tomó el borde de la manga de mi camisón. Padre rápidamente la apagó.¿Qué hizo padre con ese fuego? ¿se lo comió como un lanzallamas? Tan veloz fue su maniobra que si no fuera por el pequeño rasgo negro en el puño rosa, una pequeña marca en mi camisón preferido, hubiera pensado que aluciné. Que mis ojos y oídos cansados de tantas noches en vela, arrebatados, inventaron esa ráfaga eléctrica de fuego quemante y enceguecedor. Padre y yo nos miramos con ojos aturdidos -aún encandilados por el estallido de luz repentina- y la mirada reluciente, con ese brillo especial que deja una descarga súbita de adrenalina.
   Sin acomodar el azufre turquesa, ni esos polvitos transparentes que forman pequeños cristales, sin guardar los tubos de ensayo y las pipetas de vidrio de formas alucinadas que Madre me regaló y que eran reliquiasde su laboratorio, Padre me levantó y me subió  por las escaleras en sus brazos dejando todos mis tesoros a la intemperie. Me acostó en mi cama junto a las de mis hermanas. En ese cuarto que era el que nos correspondía de acuerdo a nuestra edad. Las tres juntas en la habitación lindera a la de ello. Nuestros sueños podrían juntarse a la noche, me gustaba pensar.


sábado, 3 de junio de 2017

Por estos días

Las cosas están bravas por estos días, no se respetan los Derechos Humanos, la pobreza aumenta mientras los impuestos suben, el hambre crece mientras los alimentos encarecen y nos envenenan, lo público lo privatizan, la policía le pega a los maestros y a los ancianos, balea a niños comiendo, entra a escuelas y universidades, hace razzia de mujeres y detenciones ilegales, filma desde camionetas y espía de civil, encubre asesinos, violadores, traficantes de mujeres, se encubren entre ellos y reprimen con gases, tanques hidráulicos, piñas, patadas y balas de goma  a las personas que se ven en HD pero son reales.

Las cosas están bravas, los medios estandarizan las ideas, la ignorancia,  y la falta de respeto; esclavizan mentes, a  fuerza de repeticiones domestican a gran parte de la población para que no piensen y  ejecuten mandatos. La comodidad del cobarde descansa sobre discursos que se contraponen a los hechos, la monotonía cotidiana y gris del mediocre no conoce de clases, ni de géneros, ni de solidaridad y mucho menos de sensibilidad.

Las cosas están bravas. La heteronorma  y el machismo que la sustenta, ideas propias del mecanismo de explotación capitalista - difundidas globalmente por quienes detentan el poder, los concentrados medio de comunicación  actuales -  crean ciudadanos cómodos dentro de sus incomodidades, intolerantes e irrespetuosos de lxs otrxs. Crea abusadores y abusivos, golpeadores, violadores, tipos por doquier que se creen superiores, arrogantes y violentos.

Las cosas están bravas sobre todo para las mujeres y nuestras diferentes construcciones subjetivas. Los caballeros, esos renegados machistas con modales, exigen respeto hacia las mujeres apelando que podríamos ser sus madres, sus hermanas, sus amigas y es así como nos desdibujan y vuelven a someter. No se nos respeta por ser alguien, por el solo hecho de existir, si no por la relación con un otro.

Las cosas están bravas, sobre todo para las mujeres. Nos descuartizan, nos violan, nos acosan, nos persiguen, nos piropean, nos tocan como si fuésemos de su propiedad, como si nos gustara, nos minimizan. Implantan leyes que se meten con nuestros cuerpos sin tenernos en cuenta ni darnos la oportunidad de elegir, nos criminalizan por decidir sobre nuestros propios cuerpos, nos estigmatizan por gestionar nuestra sexualidad libremente, por no ser lo que quieren que seamos. Porque si un tipo le pega un tiro por la espalda a un adolescente que quiso robarle es en legítima defensa pero si una mujer a la que intentan violar entre varios mata a un hombre va presa por asesina. No es legítima nuestra defensa, no son legítimos algunos cuerpos parece. 

Las cosas están bravas y a veces me asusto, sobre todo de noche cuando camino sola. La ciudad se pone cada vez más violenta y a veces me siento sola. ¿Con quién puedo contar? ¿Con quién cuento? ¿Con quién contamos las mujeres que volvemos solas a nuestras casas para sentirnos seguras? ¿Con el que camina al lado mio, o será un violador? ¿Con el taxista o me querrá secuestrar? ¿Con mis vecinos o sólo miran por detrás de las ventanas pero por las dudas no se meten llegado el caso? ¿Con la policía o formaran parte de una red de trata?¿Con el compañero que se ofrece a llevarme en su auto para quedarse tranquilo de que no me pase nada y en el camino me toca la pierna? ¿Con cuántos de mis conocidos puedo contar? ¿Quiénes son? ¿Estoy segura?¿Algún desconocido me brindaría su ayuda si la necesitara? Porque me puede pasar, porque pasan cosas graves aunque no me pasen a mi.

Abbey

viernes, 2 de junio de 2017

Viernes_Ilustradas - Carol Rosetti


Carol Rossetti
Diseñadora e Ilustradora Brasileña , su principal proyecto mujeres y colores la hizo conocida
en la redes, tiene su estudio de diseño Café con Chocolate y participa del colectivo feminista de artistas
independientes de ZINAS.







jueves, 1 de junio de 2017

4° mes mirando películas de directoras


Desert Flower - Sherry Hormann - Reino Unido/Alemania/Austria /2009 - Drama biográfico 

SinopsisBasada en la novela homónima y autobiográfica de Waris Dirie, es la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la mutilación genital femenina. 

Comentarios: Tierna y cruda habla sobre la realidad de la mujeres inmigrantes pero sobre todo de la realidad de las mujeres africanas ,que como antiguo ritual religioso devenido cultural y sostenido en el tiempo son sometidas desde pequeñas a la mutilación de sus genitales y obligadas a casarse con hombres mucho mayores. Me sensibilizó mucho el tema de la ablación, pensar en el dolor que sufren tantas mujeres bajo injustos, arbitrarios y sádicos dogmas religiosos que sólo alimentan  el poder del varón sobre la mujer. Me hizo pensar en mi posición de mujer blanca de clase media y en todos los beneficios que eso conlleva. Y en que en la lucha está la respuesta.





American splendor - Shari Springer Berman/Robert Pulcini  - EE.UU/2003 - Comedia dramática / Cine independiente

Sinopsis: La idea de que el cómic es una forma de arte para adultos lleva a Harvey a hacer una tira cómica, "American Splendor", un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana. Publicado por primera vez en 1976, el cómic convirtió a Harvey Pekar en un autor de culto durante los años 80.

Comentarios: Es una mezcla de ficción y realidad interesante sobre  la vida de Harvey Pekar. Una comedia insólita, amena por su estructura y con la aparición del mismo Harvey contando la historia. 





The Adderall Diaries -Pamela Romanowsky - EE.UU/2015 - Drama / Cine independiente

Sinopsis: Un antiguo novelista de éxito que pasa por un bloqueo creativo, trata de superar sus problemas investigando a fondo un caso de asesinato.

Comentarios:Adaptación de las memorias de Stephen Elliott. Entretenida y con momentos brutales lo que más rescato es a James Franco (que está más bueno que comer el pollo como a unx más le guste) y su atinada actuación. 





Boxing Helena - Jennifer Chambers Lynch - EE.UU/1993 - Drama / Cine independiente

Sinopsis: Nick Cavanaugh  un cirujano jefe casado con un buen pasar económico, al que la reciente muerte de su madre le hace reflexionar y experimenta una extraña obsesión por Helena, una mujer con la que tuvo un breve romance tiempo atrás, que no logra olvidar. Su obsesión le llevará a traspasar todo tipo de límites para mantenerse cerca de ella.

Comentarios: Un cirujano desquiciado, intenta convencer al sujeto/objeto de sus deseos de sus obsesivas intenciones. Ella vive enclaustrada, mutilada y a su merced. La película tiene un aire truculento y de carnicería que refleja la impunidad de los hombres que se creen dueños de las mujeres a las que dicen amar.





The dressmaker - Jocelyn Moorhouse - Australia/2015 - Comedia dramática / Suspenso

Sinopsis: Una glamorosa modista, regresa al pueblo de su infancia tras muchos años de ausencia, con el objetivo de cerrar heridas del pasado. Allí se reconciliará con su enferma y excéntrica madre, se enamorará inesperadamente y armada únicamente con su máquina de coser y su excepcional estilo, conseguirá transformar a las mujeres del pueblo como forma de vengarse de quienes la forzaron a marcharse años atrás.

Comentarios: Entretenida e interesante por los saltos que hace entre géneros, los personajes secundarios estereotipados  me resultaron muy graciosos y bien construidos, la madre loca  y el policía que se trasviste sobre todo. Muy divertida también la música de spaghetti western que acompaña las imágenes  de la protagonista en algunas ocasiones. Con un final explosivo muestra como  el afán por salvarnos puede interferir en la vida de otras personas.