miércoles, 15 de marzo de 2017

Cuestión de no querer

Es de noche y voy de regreso a casa, vuelvo a tener ese malestar, esa presión en el pecho, como si me faltara el aire, camino, necesito alejarme, me invaden nuevamente estás preguntas, ¿será que es así? 
Yo sé que no, que hay otros caminos, otras formas. Otra noche mas que fui la única mujer sin hijxs de un grupo, personas que he conocido sin hijos y ahora ahí están, desde hace algunos años, en la vorágine de una rutina que no da tregua, en muchos casos con ganas de no estar ahí, pero no se puede decir, está mal, porque ser madre te debe hacer feliz, a mi me falta el aire. Y esto no tiene que ver con el amor a sus hijxs, ni con mi amor a los niñxs, lejos está de mi despreciar la maternidad,  pero si cuestionar la presión social sobre las mujeres y la maternidad, a meditar con detalle y responsabilidad nuestra opción reproductiva, nuestros deseos; y veo una inmensa mayoría que encaran la maternidad como resultado de la presión del sistema patriarcal impuesto y pasado de generación a generación, que si sos mujer vas a ser madre; que será el hecho en tu vida que te complete, que el género femenino tiene esa finalidad: la ser madre, que te recibís de MADRE Y MUJER, un titulo que viene cargado de culpa, mucha… a toneladas, por todo; siempre.
 A la culpa se le suma una gran desigualdad de tareas en la crianza, tareas del hogar y una particular presión social de ser perfectas, de dejar todo por tus hijxs, inclusive, sobre todo… a vos misma y que debes ser feliz porque sos madre. Como puede ser que sea la única idea de felicidad que se presenta para el género femenino.   El solo el hecho de cuestionarlo te hace una terrorista del sistema. Cuidado con no querer, y más aun con manifestarlo. Esta sociedad que nos impone a las mujeres tener hijxs, como parte del ciclo de la vida, sin cuestionarnos si lo deseamos o no, si nos hace felices o no.                                            
  Mujer sin hijos, mujer que no quiere tener hijos, ni adoptar, no ser madre. El simple hecho de ser una mujer de más de 30 años, soltera, sin hijxs, (ni cerca de la búsqueda) es motivo para escuchar gratuitamente, comentarios como: que estas esperando?, el tiempo pasa después no vas a poder, no te falta tanto para los 40 años y se complica esa edad, que ya vas a querer, que es lo mejor que te puede pasar, que si no conseguís pareja te inseminas, (si de verdad, me lo han dicho…y pienso ¿en que momento me escuchaste decir que quiero ser madre?...es que lo dan por sentado).   ¿Porque debo explicar mis razones o dudas para no querer ser madre? a un hombre nunca le preguntarían lo mismo, de hecho ni lo acusarían, ni lo mandarían adoptar, ni alquilar un vientre, simplemente si no quiere esta bien y a seguir con su vida, no se les dice que es “algo que los va a completar”.                                                                                                                                                      
Soy partidaria de la maternidad meditada y deseada, de la libre elección de cada mujer sobre su cuerpo, sin ser juzgadas, del aborto legal y gratuito, del desarrollo personal,  (eso no me hace egoísta), partidaria de la crianza compartida en equidad; partidaria de la igualdad.

Partidaria de ser libres de ser.                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario