Marina Mariasch es una poeta, escritora, crítica, traductora, periodista y docente argentina. Estudió Letras y Sociología de la Cultura. Publicó novelas, cuentos y poesía, así como artículos en diversos medios de crítica cultural de Argentina y otros países. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, finlandés, entre otros idiomas.Como periodista trabajó en gráfica, radio y televisión como investigadora, columnista y conductora. Creó el sello editorial Siesta de poesía, que publicó a los autores más relevantes de la Generación del '90: Gabriela Bejerman, Washington Cucurto, Cecilia Pavón, Martín Rodríguez. Formó parte del colectivo literario "Máquina de lavar". Es militante y activista de género, diversidad y derechos humanos, es integrante del colectivo de organizadoras de "Ni Una Menos" y miembro del equipo de Latfem noticias.
La pija de Hegel
Respeto a tu novia antes que a vosPor qué te elige? Por qué te elijo?
Cada vez que me está por venir pienso
en la vez que lo hicimos sin forro
que son todas las veces porque forro
no te gusta y pienso que esta vez…
si quedo me lo quedo si quedo
me lo saco y vos vas a pensar
que soy la hoguera el mal que hago
lo que quiero, cualquier cosa por tener
mi bebé, ser mamá y cumplir el sueño
de escribir poemas de ama de casa
tardía. todo con candado vos, tu barba
me siento débil elemental y no me importa.
caigo dos veces sobre la misma trampa
no me convenís, no me conviene quedarme
en casa mientras vos salís, igual no creas
que no te quiero. dónde están mis estudios
mi carrera de torera inafectable? no soy mejor
desde que te dejé. no es tan fácil
abandonar a las personas. nos reímos
de la religión pero no podemos vivir
sin venerarlos. sos una estrella de rock
sin banda, yo un desbande emocional
que te tira la bombacha, se pierde
en el montón por cualquier cosa
que le des, incluso mala. Vivimos
en pie de guerra.
El dolor del macho se traduce en enojo.
Dice: ¿existís? ¿vos también escribís?
y gana con su nombre,
es feminista explícito y amante de los derechos
de todas y todos y defensor pero el primero
que una vez que coge ya no llama
al macho intelectual no le importa tu familia
se hace el antibortista, le caen mal tus amigas
con sus mil y un novios
se siente incómodo a donde lo llevás
prefiere el terreno seguro de un shopping bien ubicado
donde saca la tarjeta
dejá de preocuparte por las tildes, machito pone
buscás corte carré para dominar
me decís eso te queda mal
no tenés pop
no perdamos el humor
Qué te pasó? no, en serio, qué te dolió tanto
para armarte esa soldadura de libros viejos
y duros para enamorar a una chica y tener amigos
vivimos en una paz armada, listos
para desfundar si hace falta.
Salís a la luz en el cuarto oscuro
hablás fuerte, retumba
Generás tu propio eco
Querés que te griten
sos un ashco te adoro
Te importa permanecer, estar vigente
Las antologías políticas son tu fuerte
Y te las bancan tus *dudes*
Esto es un cuchillo, la paz armada.
Estamos re susceptibles, como siempre
Es más, recién se me acaba de ir.
Todas queremos nuestra parte
del pacto, el toro mecánico.
Vamos al choque, leeme algo tuyo
Antes de dormir, la economía,
quién paga qué?
No te gusta que yo salga en fotos públicas ni que tenga
1000 amigos, siempre una excusa, te excita el agujero
de mi pantalón de entrecasa
lentes de marca, la vaca atada.
No me querés en la vereda opuesta, no te convence
tu independencia sin la estructura, los pilares que pinto
cuando te vengo al pelo,
eso que idealizás en diez años ya no existe,
le veo un aura oscura
Estamos pendientes de nuestros propios
idahos privados, eso que avanza
al bosque de los captchas
nos tenemos bloqueados,
separás las aguas
mi mujer/mis putas, no entendés que somos
todas a la vez las categorías
son anillos de fantasía.
lo que quiero, cualquier cosa por tener
mi bebé, ser mamá y cumplir el sueño
de escribir poemas de ama de casa
tardía. todo con candado vos, tu barba
me siento débil elemental y no me importa.
caigo dos veces sobre la misma trampa
no me convenís, no me conviene quedarme
en casa mientras vos salís, igual no creas
que no te quiero. dónde están mis estudios
mi carrera de torera inafectable? no soy mejor
desde que te dejé. no es tan fácil
abandonar a las personas. nos reímos
de la religión pero no podemos vivir
sin venerarlos. sos una estrella de rock
sin banda, yo un desbande emocional
que te tira la bombacha, se pierde
en el montón por cualquier cosa
que le des, incluso mala. Vivimos
en pie de guerra.
El dolor del macho se traduce en enojo.
Dice: ¿existís? ¿vos también escribís?
y gana con su nombre,
es feminista explícito y amante de los derechos
de todas y todos y defensor pero el primero
que una vez que coge ya no llama
al macho intelectual no le importa tu familia
se hace el antibortista, le caen mal tus amigas
con sus mil y un novios
se siente incómodo a donde lo llevás
prefiere el terreno seguro de un shopping bien ubicado
donde saca la tarjeta
dejá de preocuparte por las tildes, machito pone
buscás corte carré para dominar
me decís eso te queda mal
no tenés pop
no perdamos el humor
Qué te pasó? no, en serio, qué te dolió tanto
para armarte esa soldadura de libros viejos
y duros para enamorar a una chica y tener amigos
vivimos en una paz armada, listos
para desfundar si hace falta.
Salís a la luz en el cuarto oscuro
hablás fuerte, retumba
Generás tu propio eco
Querés que te griten
sos un ashco te adoro
Te importa permanecer, estar vigente
Las antologías políticas son tu fuerte
Y te las bancan tus *dudes*
Esto es un cuchillo, la paz armada.
Estamos re susceptibles, como siempre
Es más, recién se me acaba de ir.
Todas queremos nuestra parte
del pacto, el toro mecánico.
Vamos al choque, leeme algo tuyo
Antes de dormir, la economía,
quién paga qué?
No te gusta que yo salga en fotos públicas ni que tenga
1000 amigos, siempre una excusa, te excita el agujero
de mi pantalón de entrecasa
lentes de marca, la vaca atada.
No me querés en la vereda opuesta, no te convence
tu independencia sin la estructura, los pilares que pinto
cuando te vengo al pelo,
eso que idealizás en diez años ya no existe,
le veo un aura oscura
Estamos pendientes de nuestros propios
idahos privados, eso que avanza
al bosque de los captchas
nos tenemos bloqueados,
separás las aguas
mi mujer/mis putas, no entendés que somos
todas a la vez las categorías
son anillos de fantasía.
***
Querida MarinaNo me gusta el título
ya lo escuché en otro lado.
Parece el título
de una canción de Bon Jovi
solista o de Leonard
Cohen o de ¿Andersen
eran? Los hermanos que
fabulaban. O no,
nada que ver, de Bioy
Cortázar, esos que te hecen amar
a los 18 y después
odiás. La parte afectadita
literario-pop es la que menos
me gusta. Me gusta
la parte industrial, hit trolo
es decir: femenino. ¿Son “las chicas”
las que hacen cortar tanto? No sé
no sé por qué
la insistencia. Cortar versos
¿Cuál es? Me gustaría que un día
me expliques esos cortes. Ni ahí
los entiendo. ¿Por qué
todas las chicas hablan mal
de sus ex-novios? ¿Por qué
qieren tener bebés?
¿Lo de los cuerpos deformados?
Ah, sí. Pero más denotativo que esto
difícil. Gestos punk
como poner música fuerte
para joder al vecino
en la tarde del viernes más cálido del año.
Pero es el movimiento doble del realismo
que amo. Es el ritmo, aquí,
lo que estremece.
Parece el título
de una canción de Bon Jovi
solista o de Leonard
Cohen o de ¿Andersen
eran? Los hermanos que
fabulaban. O no,
nada que ver, de Bioy
Cortázar, esos que te hecen amar
a los 18 y después
odiás. La parte afectadita
literario-pop es la que menos
me gusta. Me gusta
la parte industrial, hit trolo
es decir: femenino. ¿Son “las chicas”
las que hacen cortar tanto? No sé
no sé por qué
la insistencia. Cortar versos
¿Cuál es? Me gustaría que un día
me expliques esos cortes. Ni ahí
los entiendo. ¿Por qué
todas las chicas hablan mal
de sus ex-novios? ¿Por qué
qieren tener bebés?
¿Lo de los cuerpos deformados?
Ah, sí. Pero más denotativo que esto
difícil. Gestos punk
como poner música fuerte
para joder al vecino
en la tarde del viernes más cálido del año.
Pero es el movimiento doble del realismo
que amo. Es el ritmo, aquí,
lo que estremece.
***
Soy-ex
Nunca fui sexy
para mi papá:
un gato,
un oso,
un perro,
un león.
un gato,
un oso,
un perro,
un león.
¿Me soltás?
¡Destiérrenme!
Ya incendié “cadáveres”,
castigué bebés
y encerré ancianos.
¡Destiérrenme!
Ya incendié “cadáveres”,
castigué bebés
y encerré ancianos.
Supe hablar varios idiomas.
Bailar tango, flamenco y folclor
lento
rápido
te tapé en la cama
una noche que hacía calor.
Alguien dice que se comería mi pelo:
-“¡pura proteína!”
Pero: qué pasa-
rá?
Bailar tango, flamenco y folclor
lento
rápido
te tapé en la cama
una noche que hacía calor.
Alguien dice que se comería mi pelo:
-“¡pura proteína!”
Pero: qué pasa-
rá?
Pienso en cruzar
a la terraza de esa vieja
que tiende la ropa al sol.
Pero creo que una piedra es un sapo,
ya estoy de otro color.
a la terraza de esa vieja
que tiende la ropa al sol.
Pero creo que una piedra es un sapo,
ya estoy de otro color.
Entonces sigo adentro de este jean
donde hasta soy capaz
de abrocharme
los botones de la cream.
donde hasta soy capaz
de abrocharme
los botones de la cream.
Me extraña
producir calor.
Lo extraño-
es algo innato.
Como las manchas
hereditarias
cambian de color.
producir calor.
Lo extraño-
es algo innato.
Como las manchas
hereditarias
cambian de color.
¿Debería llamarte Canasta?
Cuando dicen no hay
momento mejor para comprar,
¿suponen una recuperación del valor?
Todos los días se cumple el aniversario
de un atentado.
Cuando dicen no hay
momento mejor para comprar,
¿suponen una recuperación del valor?
Todos los días se cumple el aniversario
de un atentado.
Nunca fui Tweety ni Chilly Willy,
me habría gastado el dedo
en esas esponjitas
para contar dinero.
Se diría que el terror en los animales
es más evidente.
me habría gastado el dedo
en esas esponjitas
para contar dinero.
Se diría que el terror en los animales
es más evidente.
¿Cómo puedo estar llorando en el supermercado?
¡Un exceso de poesía!
¡Un exceso de poesía!
Pero hago esfuerzos:
pensar en lo más más feo.
Ya está.
pensar en lo más más feo.
Ya está.
(están desactualizados pero tienen mucho material)
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