jueves, 6 de julio de 2017

5° mes mirando películas de directoras

Me and you and everyone we know - Miranda July - EE.UU/2005 - Comedia dramática/cine independiente

Sinopsis: Una artista solitaria que trabaja como conductora de taxis de personas mayores se cruza con un hombre recién separado y padre de dos hijos que siente pánico cuando la conoce. La historia muestra personas que hablan de sus pensamientos más íntimos, siguen sus impulsos y experimentan momentos de sincera humanidad. Muestra a personas que buscan compañía.

Comentario: Poética observación sobre la lucha de las personas para relacionarse en un mundo cada vez más individualista. Una poética visión de lo cotidiano.




Hateship/Loveship - Liza Johnson - EE.UU/2013 - Drama

Sinopsis: Johanna, una tímida cuidadora de personas se ocupa de un señor mayor y su nieta. Ante una broma cruel de la adolescente, Johanna inicia una relación con su padre, un adicto en recuperación que hace años se marchó de su casa.

Comentarios: Película con tono intimista basada en una historia corta de la escritora Alice Munro y protagonizada por Kristen Wiig, actriz conocida por participar en “Saturday night live” y en diferentes comedias. Interesante construcción del personaje y muy buena interpretación dramática.




Hannah Arendt - Margarethe von Trotta - Alemania/2012 - Drama basado en hechos reales

Sinopsis: Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt. La historia cuenta cuando Arendt siguió el juicio a Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS nazis,  para la revista The New Yorker, del cual surgió su tesis más famosa y controvertida "La banalidad del mal". También se presenta el romance clandestino que Arendt mantuvo a partir de 1924 con Martin Heidegger, de quien fue discípula, marcado por diferencias casi irreconciliables desde el momento en que ella era judía y él, un extraordinario filósofo que miró con simpatía al nazismo en los albores del movimiento.

Comentarios: Interesantísima película que plantea grandes dilemas morales que atraviesan el pensamiento y la acción de Hannah Arendt. Algunos conceptos establecidos por Hannah Arendt permiten arrojar luz sobre los efectos sociales del terrorismo de Estado. En la banalidad del mal articula mal y responsabilidad. Arendt entrevistó a Eichmann, responsable del traslado de los deportados a los campos de concentración. Afirma en su tesis que Eichman no era un sujeto sádico o demoníaco, sino alguien “terriblemente normal”, totalmente común.




Barbe Blue - Catherine Breillat - Francia/2009 - Drama

Sinopsis: A Catherine le gusta asustar a su hermana Marie-Anne e insiste con la lectura de Barba Azul. El relato de fines del siglo XVII se empieza a desarrollar: Dos hermanas caen en desgracia económica luego de la muerte de su padre. Después de meditarlo, la más joven accede a casarse con el acaudalado Barba Azul, aún desagradable como es, aún desconociendo el paradero de sus siete mujeres anteriores. Cuando Barba Azul sale de viaje le deja las llaves del castillo, la niña sólo tiene que respetar la prohibición de entrar a un cuarto.

Comentarios: Con ambientación austera y simples recursos de montaje, la directora desarrolla una entrañable versión del clásico de Perrault. Consigue representar el crudo y sangriento desenlace y mantener un tono de frescura y ensueño juvenil de las jóvenes en París de los años 50.




Caramel - Nadine Labaki - Líbano/2007 - Drama

Sinopsis: En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Una ama a un hombre casado. Otra es musulmana, está a punto de casarse y tiene un serio problema: ya no es virgen. Otra se siente atraída por las mujeres. Otra se resiste a envejecer. Y la última ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil.

Comentarios: Con sensualidad, frescura y sensibilidad  muestra problemas cotidianos que tienen las mujeres del Líbano. Crea una atmósfera femenina que más que una crítica parece una descripción.




Aloft (No llores, vuela) - Claudia Llosa - españa/Canadá/Francia/2014 - Drama

Sinopsis: Una mujer descubre un buen día que puede sanar a la gente. A todos, menos a su propio hijo gravemente enfermo. Historia de abandonos y decisiones insondables.

Comentarios:  En un tiempo narrativo frío, blanco y distante como el clima en el que se desarrolla la historia y paisajes de belleza extrema, la directora habla de arte, misterio y sanación. Describe lo que sucede cuando la única opción es la fe, muestra la tensión que nos presenta lo desconocido cuando para sobrevivir hay que suspender la comprensión.




Bound - Lilly y Lana Wachowsky - EE.UU/1996 - Cine negro (Neo Noir)

Sinopsis: Violet es la novia de César, un mafioso que está por hacer un negocio millonario. Cuando conoce a Corky, una ladrona recién salida de la cárcel  que vive en el departamento de al lado, una atracción mutua las une. Violet le propone robar el dinero de César.

Comentarios: Lo interesante de la película es la renovación del género a partir del cambio de roles, las protagonistas son mujeres que ocupan papeles de hombres. Es entretenida y con una atmósfera bien lograda y llena de erotismo. Las directoras son hermanas y ambas son trans, dirigieron también Matrix.



The Cake eaters - Mary Stuart Masterson - EE.UU/2007 - Drama/Cine independiente

Sinopsis: Una adolescente de pueblo que sufre una enfermedad que ataca el sistema nervioso, se enamora de un joven mayor que ella. El romance tropezará con la oposición de su sobreprotectora madre.

Comentarios:Con una actuación impecable de Kristen Stewart, la película habla de muerte,  amor, desamor y sexo (en personas con dificultades motrices y ancianos). Habla de vínculos familiares y de cómo se modifican con el paso del tiempo y las decisiones que tomamos. 


                                      

Gilda: no me arrepiento de este amor - Lorena Muñoz - Argentina-Uruguay/2016 - Biopic musical

Sinopsis: La película se basa en la vida de Gilda, cantante argentina, autora e intérprete de grandes éxitos musicales, que  luego de su muerte es considerada una santa popular. 

Comentarios: La película muestra la mujer que había detrás del mito. Gilda es interpretada por Natalia Oreiro de adulta y por Ángela Torres de adolescente. La puesta en escena, los planos elegidos y la actuación de Natalia Oreiro hacen que la historia sea fluida y sólida en lo que está contando y transmitiendo. Para acompañar la presentación de la película, Natalia Oreiro lanzó un disco con temas de Gilda cantados por ella y nuevas versiones de los clásicos.


                              









No hay comentarios:

Publicar un comentario